martes, 3 de febrero de 2009

Arte español, fuera de España


He de confesar que, aunque soy de arte contemporáneo, salvo excepciones, soy poco de contemporáneo español. Seguramente se debe a que en España en el arte, como en otros muchos temas, casi siempre hemos ido retrasados.

Cuando los demás países estabas avanzado en las vanguardias, en España aún seguíamos con el costumbrismo. Pero es cierto que teníamos (y tenemos) buenos artistas que daban 20 vueltas a franceses, alemanes o cualquiera que se pusiera por delante. Pero como siempre nos sucede también, no sabíamos valorarlos y para poder triunfar tuvieron que viajar a otros países donde su arte fuera reconocido tal y como se merecía. Y no estamos hablando de ningún cualquiera. Son artista como Picasso, Miró, Pablo Gargallo o Julio González.

Luego sí que los valorábamos, cuando los demás nos decían lo buenos que eran.

He empezado este artículo con la idea de hablar sobre un cuadro de Anglada Camarasa, un retrato de Sonia de Kalmery, trantándolo como una excepción que me gusta del arte español que se quedó aquí. Es el cuadro que he puesto más arriba. Me encanta el contraste de los colores, la sencillez, lo misterioso, la sensualidad... Es un cuadro... DIFERENTE.

Sin embargo al empezar a escribir me he acoradado de todos estos autores y me he dado cuenta de lo que me gustan todos ellos. Así que, pronto, tendréis post dedicados a alguno.

No hay comentarios: