martes, 1 de junio de 2010

El artista del Mes: MANUEL BABIANO

Las hijas del Barón Font

Reunión de Maniquíes

Hoss Intropía

Whitle

Interpretación de Esteban Vicente

Fotomontaje de la obra "Las hijas del Barón Fon" en un fotograma de la película "Laura" de 1944)

Fotografía

Fotografía

Chanel encierra a Hopper

Arquitectura Efímera

Cuatrítico "De copas con Penélope II"

Detalle de la obra del artista "Madame Merino"

Empezamos el mes estrenando sección en el blog, "EL ARTISTA DEL MES". Lo inaugura Manuel Babiano del que ya hemos podido leer artículos anteriormente y que da imagen al blog.

Se trata de un joven pintor que ahora experimenta con fotografía y se inicia en el videoarte como nos cuenta a continuación. Desde bien pequeño tenía clara su vocación y no paró hasta conseguir ser lo que quería y, aunque su camino aún tiene mucho que recorrer, pone todas sus fuerzas para conseguir su objetivo. Artista de interiores, de bares, de escaparates y moda, influenciado por sus años como estudiante de arquitectura y el cine de los 40, ahora se centra en imágenes irónicas de lo que él llama "Alta Suciedad", mezcla de cine, pintura, fotografía y la importancia de la Femme Fatale.

Pero mejor, dejemos que él nos lo explique con sus propias palabras en la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos.

¿Cuál ha sido su último trabajo?

Mi último trabajo es una serie titulada "Alta Suciedad" en las que retrato a personas de mi entorno caracterizadas como miembros de una supuesta élite, una falsa burguesía. A través del tratamiento de colores y pinceladas, descontextualizo de modo sarcástico los tradicionales retratos de la alta sociedad. Eso en pintura, aunque estoy haciendo un trabajo fotográfico sobre Barcelona de noche y una videoinstalación a partir de la película "Deseos Humanos" de Fritz Lang.

Un artista al que admire
Sería más fácil nombrar un artista al que no admire, pero ultimámente ando obsesionada con el trabajo de Hockney, sobre todo por su paleta y su tratamiento de las texturas. En el panorama actual, me resulta muy interesante e innovadora la obra de Martin y Sicilia, pintores canarios y la obra de una pintora estadounidense muy en la línea del trabajo que estoy realizando ahora, Kimberly Brooks.

¿El que más le ha influido?

Tendría que decir que Edward Hopper, porque el enigma que encierran todos sus cuadros y el excelente trabajo de las luces constituyen siempre un referente a la hora de trabajar la pintura figurativa, aunque no me puedo olvidar del primer pintor que me erizó la piel, Velázquez, ni del grupo de expresionistas alemanes Die Brücke, que me descubrieron unas pinceladas y paleta únicas.

Su obra perferida (suya y de otros autores)
Mi obra personal preferida está aún por pintar, y de otros autores, una composición de Pollock que vi en el Pompidou, y sin conocer aún la obra de este autor sentí una conexión muy fuerte con ella.

Una persona importante para usted en cuanto a su vida artística

Para esta cuestión no tengo duda alguna, mi mentora, mi maestra, mi madre artística, Chelo Escribano, con ella aprendí casi todo lo que sé de pintura.

¿Cómo le gustaría que se viera su obra?

Mi obra en general, me gustaría que se apreciase sobre todo por el estudio del color que hago, la constante investigación de nuevas gamas y combinaciones cromáticas. Mi última serie me gustaría que se viera como lo que es, una sátira, un comentario sarcástico a modo de lienzos, quiero producir una sonrisa, una carcajada en áquel que lo ve.

¿Cuándo dijo "mamá quiero ser artista"?
Bueno, de pequeño quería ser artista pero diseñando ropa, lo tenía muy claro. Luego elegí, aunque nunca muy convencido, ser artista a través de la arquitectura. Y finalmente, con una serie de retratos de Lauren Bacall, y habiendo cursado dos cursos de arquitectura, fue cuando finalmente cogí el toro por los cuernos y decir "mamá, que yo lo que quiero es ser artista!". Además concidió con un momento personal duro, y lo bueno es que en todo momento he contado con el apoyo de mi madre al 200%.

¿Qué cree que es lo que más llama la atención de su obra?
Llama la atención, al menos en el contexto de mi facultad, que no me dedico a hacer churretes sobre un lienzo, que tengo la paciencia suficiente como para dedicar horas a lograr una mirada que inquiete. Sobre todo creo que llama la atención que en una sociedad que discurre a alta velocidad, yo decida detenerme y dedicarle el tiempo que haga falta a lograr mi objetivo.

Cuente una anécdota relacionada con su vida artística.

Muchas cargas imposibles de lienzos desproporcionados. Una vez cargué un lienzo de 2 x 1,5 metros por un recorrido de casi 1 kilómetro, en esto, un niño que me vio le preguntó a su madre "mamá, ¿por qué ese hombre lleva una pared?".
Proyectos de futuro
Pintar, pintar mucho, pero ahora estoy investigando con el video, sobre todo jugando con escenas de películas antiguas de Siodmack o Lang, modificando velocidades, superponiendo escenas... También quiero seguir progresando en fotografía, y sobre todo, empezar a mover mi obra a nivel de concursos o exposiciones.


Aunque su web está en construcción, podéis ver su trabajo en el siguiente enlace.

No hay comentarios: